ASNEF es el registro de morosos más famoso que existe, pero no es el único. Además de ASNEF los ficheros de morosos más conocidos y famosos en España son los siguientes:

RAI

Registro de aceptaciones impagadas. En Rai se incluyen aquellas empresas y profesionales que han dejado a deber letras de cambio, pagarés y en general compromisos de pago. En Rai solo aparecen empresas y profesionales, y la diferencia con ASNEF es que las deudas en Rai son reconocidas por el deudor. Dicho de otro modo: en ASNEF se te puede incluir aunque no estés de acuerdo, pero en cambio en Rai se te incluye por una deuda que has reconocido, por ejemplo a través de una letra de cambio o compromiso de pago que no atendiste. Esto significa que en general aquellos profesionales y empresas que aparecen en Rai son más morosos que los que aparecen en ASNEF, ya que los primeros se comprometieron a pagar una cantidad pero no lo hicieron. El periodo máximo por el que una deuda puede aparecer en Rai es de 30 meses.

FIJ

Fichero de incidencias judiciales. Es una base de datos que recoge y registra todas las deudas que alguien pueda tener con administraciones públicas, tanto de comunidades autónomas, provinciales y locales.

Qué ficheros de morosidad existen
¿Qué ficheros de morosidad existen?

CIRBE

Central de Información de Riesgos del Banco de España. No se trata de un registro de morosos como tal, simplemente recoge aquellas personas que tienen deudas en forma de préstamos con entidades bancarias y crediticias por un valor igual o superior a los 9.000€. Para aparecer en CIRBE no hace falta tener cuotas impagadas, sino simplemente tener contratado un préstamo cuya deuda pendiente sea superior a los 9.000€. Los bancos utilizan el registro de CIRBE para saber el nivel de endeudamiento actual del solicitante, en relación a sus ingresos.

BADEXCUG

Después de ASNEF y Rai este es uno de los registros de morosos más grandes de nuestro país. Badexcug reúne aproximadamente unos 500.000 registros de deudores españoles, recibiendo más de 150 millones de consultas cada año. El funcionamiento es muy similar al de ASNEF: no hay un mínimo de deuda por el que se puede ser incluido y el registro aparecerá durante un máximo de 6 años.

CIREX

Se trata de un fichero de morosos propiedad de la consultora crediticia Experian. Experian ofrece servicios de análisis de riesgo, recobros y gestión de fraude a otras empresas que operan dentro del mercado financiero y crediticio. Dos características que diferencian CIREX de otros registros de morosos son:

  • CIREX colabora con la Asociación Española de Microcréditos, y por tanto si solicitas un crédito rápido o microcrédito online tus datos de pago (tanto si son positivos como si son negativos) aparecerán registrados en CIREX.
  • Puedes aparecer en CIREX pero de forma positiva (por ejemplo por haber pagado un crédito a tiempo o incluso haberlo reembolsado de forma anticipada). En el caso de que hayas cumplido con tus obligaciones de pago de forma correcta en el pasado, puede ser que estos datos estén reportados en CIREX y eso te beneficie en el futuro a la hora de volver a pedir financiación.